Techo fotovoltaico - energía verde

4 diciembre, 2024

Consigue instalaciones fotovoltaicas seguras con Top Cable

La evolución de las instalaciones fotovoltaicas está remodelando nuestro panorama energético. En nuestra transición hacia un futuro más sostenible, la presencia de paneles solares es cada vez más habitual. Desde tejados hasta sistemas flotantes, estas instalaciones aprovechan la fuerza del sol para generar energía. Para garantizar unas instalaciones fotovoltaicas seguras y eficientes, la elección de los cables se convierte en un paso esencial. Los cables transportan la corriente eléctrica de los paneles solares a los inversores y, en última instancia, a la red. En este post, exploraremos las soluciones innovadoras que ofrece Top Cable y analizaremos las perspectivas de futuro de las instalaciones fotovoltaicas.

Instalaciones fotovoltaicas seguras

CONSOLIDACIÓN DE LA ENERGÍA RENOVABLE

Entre las comunidades de vecinos o las empresas aumenta la apuesta por las energías renovables. Cada vez es más habitual ver paneles solares instalados en edificios o viviendas, por lo que crece la preocupación por tener instalaciones fotovoltaicas seguras.

Las cifras hablan claro. Según datos de Solar Power Europe, la capacidad fotovoltaica a nivel mundial no abandonará la tendencia de los últimos años, en los que anualmente se ha ido superando el crecimiento del ejercicio anterior. Así, se pronostica que en el año 2027 se alcanzará la capacidad anual de 800GW. Esta cifra consolidaría las instalaciones fotovoltaicas en la primera línea energética.

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS SEGURAS

Con esta proliferación de instalaciones fotovoltaicas están aumentando los casos en los que surgen incidentes. Este incremento de incidentes responde, principalmente, a dos factores relacionados con la seguridad.

Por un lado, la legislación ha evolucionado mucho en los últimos años, por lo que hay instalaciones fotovoltaicas antiguas que no cuentan con los mínimos de seguridad con los que actualmente cuenta el sector. En relación a los cables, actualmente la normativa europea CPR de un cable ofrece garantías para contar con instalaciones fotovoltaicas seguras en caso de incendio. 

Uno de los principales problemas con los que se encuentra el sector es que la fuerte demanda ha hecho caer los precios a costa de la calidad. No hay que olvidar que contar con instalaciones fotovoltaicas seguras puede salvar vidas, no tiene precio.

Cable solar

LA ELECCIÓN DEL CABLE ES DETERMINANTE PARA LA SEGURIDAD

La calidad de los cables usados en instalaciones fotovoltaicas es determinante para asegurar la fiabilidad y seguridad de las mismas. Estas instalaciones están al aire libre, por lo que los cables están expuestos a condiciones climatológicas duras y diversas y conviven con factores que pueden provocar daños. Es por eso que tienen que estar diseñados con características que les hagan resistentes a estas adversidades.

El incendio, habitualmente, se inicia con un arco eléctrico. Este arco eléctrico provoca que se alcancen temperaturas muy elevadas en muy poco tiempo y propician mucho más el riesgo de expansión del incendio.

La generación de electricidad en instalaciones fotovoltaicas cuenta con la particularidad de que lo hace en continua. Esto provoca que, a diferencia de los arcos eléctricos generados en alterna, estos no sean autoextinguibles. El sol sigue generando electricidad, por lo que el sistema continúa generando tensión, lo que propicia que la llama se mantenga viva. Llegado a este punto, con un cable inadecuado, el incendio únicamente se puede extinguir desconectando los cables, con el riesgo que conlleva realizar esta operación.

CABLES FOTOVOLTAICOS AUTOEXTINGUIBLES PARA UNA MAYOR SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

Desde Top Cable somos un ejemplo de empresa comprometida con el medioambiente. Contamos con instalaciones fotovoltaicas en cada uno de nuestros centros de producción. Somos conscientes de la importancia de contar con instalaciones fotovoltaicas seguras, que reduzcan el riesgo en caso de incendio, y con este objetivo diseñamos nuestros cables solares.

Cables fotovoltaicos no autoextinguibles

Cables fotovoltaicos autoextinguibles de Top Cable

Con la gama de cable para instalaciones fotovoltaicas que fabricamos en Top Cable la capacidad de expansión del fuego en caso de incendio se minimiza al máximo. Esto lo conseguimos ofreciendo cable autoextinguible, como el cable TOPSOLAR® H1Z2Z2-K, con la calificación CPR Cca. Así, se consigue reducir mucho el riesgo de propagación del incendio (si lo hace es a través de los paneles, y no por los cables de la instalación), pudiendo controlar de manera más efectiva el fuego.

Si tienes proyectos solares entre manos y quieres garantizar instalaciones fotovoltaicas seguras, contáctanos hoy mismo y nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.