¿Qué diferencia existe entre cables eléctricos no propagadores de la llama, cables no propagadores del…
La Comisión Europea avanza hacia la oficialización de clasificación de los cables resistentes al fuego
Si no se presenta ninguna objeción, durante el segundo semestre de este 2024 se oficializará la posibilidad de clasificar los cables AS+ podrán contar con una certificación europea que constate que son resistentes al fuego.

SEIS MESES PARA LA APLICACIÓN DEFINITIVA
El pasado 6 de marzo el Parlamento Europeo hizo un paso muy importante hacia la regulación de la resistencia al fuego de los cables. Se cerró un Acto Delegado sobre la oficialización de esta capacidad del cableado, básica para la seguridad en caso de incendio. Dicho acto fue publicado de manera oficial.
La entrada en vigor de manera oficial de esta propuesta queda pendiente de que no se presente ninguna objeción para su aprobación en los próximos tres meses (con una posible prorrogación de tres meses más en caso de que se presente una solicitud específica).
Desde Europacable, organización de la que Top Cable es miembro, se ha transmitido la satisfacción por el paso dado en el Parlamento y se confía en que reciba el apoyo unánime de los colegisladores de la UE. De ser así, durante el segundo semestre de 2024 se adoptaría de manera definitiva la inclusión de los cables resistentes al fuego en el ámbito de aplicación y se podría emitir certificaciones para garantizar la seguridad de las instalaciones a nivel europeo.
NUEVA NORMATIVA EUROPEA PARA CABLES RESISTENTES AL FUEGO
En caso de ser aprobado en los próximos meses, el sector conseguiría un gran avance a nivel europeo para la regulación del uso de los cables resistentes al fuego (AS+) en cada tipo de instalación.

Europacable tendrá un papel activo en el proceso de la posible aprobación final del borrador de la hipotética nueva futura normativa europea. Desde la organización se colaborará estrechamente con el CENELEC para puntualizar el borrador y presentarlo oficialmente al CENELEC TC 20.
Actualmente, en la normativa europea relacionada con la resistencia al fuego del cableado, la Comisión Europea afirma que: «la clasificación de los productos destinados a ser utilizados en instalaciones eléctricas de edificios aplicables a los sistemas de conducción de cables y aplicables a los cables junto con los sistemas de conducción de cables no debe incluirse porque no se dispone de un método de ensayo europeo. Está previsto revisar esta clasificación cuando se disponga del método de ensayo. Mientras tanto, las referencias a la clasificación del sistema de gestión y las referencias a la combinación de cable y sistema de gestión no deben utilizarse en el contexto de la normativa europea.»