Un cable de media tensión es aquél que se utiliza para distribuir la electricidad desde…
Proceso de aislamiento de un cable de media tensión
El proceso de aislamiento de un cable consiste en colocar un recubrimiento sobre el conductor para evitar fugas de corriente. En el caso del aislamiento de un cable de Media Tensión normalmente se opta por un tipo de aislamiento termoestable. Más concretamente, entre la gama de cables de Top Cable, predominan los de XLPE (Polietileno Reticulado) y EPR (Etileno Propileno).

El aislamiento de un cable en siete pasos
La gama de cables de Media Tensión de Top Cable se fabrica siguiendo los más exigentes estándares internacionales, y el proceso de aislamiento de un cable de media tensión se divide en siete pasos: alimentación de entrada, alimentación de polímeros, triple extrusión, control de espesores, reticulado, enfriado y recogida.
1. Alimentación de entrada
Las bobinas de entrada de conductor alimentan la línea de manera ininterrumpida, mediante un acumulador de entrada, asegurando una operación continua y libre de paros.
2. Acumulación del conductor
Permite hacer empalmes de entrada sin parar la línea.

3. Alimentación de polímeros + triple extrusión + control de espesores
La alimentación de los polímeros se realiza totalmente a través de un circuito limpio y cerrado (sala blanca), asegurando la pureza de los materiales desde el embalaje de suministro hasta la tolva de la máquina.
La extrusión se realiza a través de un cabezal de triple capa, permitiendo el perfecto contacto entre las semiconductoras, el aislamiento y la ausencia total de elementos extraños entre ellas. Si se compara con los sistemas de extrusión sencillos y dobles, la triple extrusión elimina la posibilidad de que entren partículas de humedad/polvo en cualquiera de las tres capas, permitiendo a Top Cable producir cables de calidad que garanticen alta tolerancia y que satisfagan todas las especificaciones y pruebas relacionadas.
Los espesores de cada capa extruida se monitorizan continuamente a través de un cabezal de medida de rayos X, asegurando tanto los espesores normalizados como la perfecta concentricidad de las capas.
4. Reticulado
El reticulado del aislamiento de un cable y las semiconductoras se realiza en atmósfera de nitrógeno, para eliminar el riesgo de absorción de agua, a través de nueve zonas independientes de temperatura que permiten ajustar perfectamente la progresión del reticulado a las características de cada material.

5. Enfriado y 6. Retorno del cable
La parte final del tubo de catenaria se dedica a la refrigeración controlada del cable ya reticulado, asegurando su óptima temperatura.
7. Recogida y pruebas
La recogida del cable aislado se realiza en bobinadores dobles de repartidor automático, a través de oruga de tiro auxiliar, que aseguran un encarretado perfecto, espira a espira y libre de tensiones excesivas. Es entonces cuando se somete al cable a unas exhaustivas pruebas de laboratorio, para verificar su posterior funcionamiento a pleno rendimiento.

Una vez completados estos siete pasos se puede considerar que el proceso de aislamiento de un cable de media tesión se ha completado. La gama X-VOLT® de Top Cable, homologada por las principales empresas del sector, se adapta a los requisitos de media tensión de la industria, de las compañías de generación y distribución de energía, y de las infraestructuras en general.
Si quieres más información sobre nuestra gama de cables de media tensión puedes consultar todos los cables disponibles aquí o bien contacta con nuestro equipo comercial para resolver cualquier duda.